Aflojamiento de prótesis

Si bien la supervivencia de la prótesis total de cadera es muy alta, siempre puede recambiarse un implante que presenta aflojamiento. El paciente portador de prótesis tiene dolor al caminar que le limita su perímetro de marcha. Incluso presenta dolor al sentarse, levantarse de una silla e iniciar la marcha. Por otra parte es muy importante que el paciente portador de prótesis de cadera siempre siga de modo regular los controles que su especialista le indica, a fin de minimizar el desgaste óseo caso de que la prótesis se pudiera aflojar.

Causas del Aflojamiento

Las causas del aflojamiento son multifactoriales aunque clásicamente se atribuye a la reacción que provoca en el organismo las partículas de polietileno que se desprenden de la cúpula de polietileno del componente acetabular; es lo que se conoce como osteolisis periprotésica. Las modernas cúpulas de polietileno de alto entrecruzado (high cross linked polyethylene) presentan un menor desgaste por lo que es de esperar que en los años futuros este fenómeno pueda presentarse con una frecuencia cada vez menor.

Sin embargo disponemos de implantes de recambio para cada situación, por lo que no tiene sentido pensar que una persona tenga un número limitado de posibilidades de recambiarse una prótesis de cadera en el peor de los casos. Además la disponibilidad de un banco de hueso permite la reconstrucción anatómica de aquellas porciones de hueso que puedan precisar. Asimismo además de los exámenes radiográficos-escánneres-gammagrafías, realizamos el TAC helicoidal conrepresentación tridimensional que nos permite reconocer con exactitud el defecto óseo y la situación de la prótesis aflojada con una gran precisión.

Nuestro centro, con banco de hueso ligado a la Transplant Services Foundation del Hospital Clínic de Barcelona, es uno de los centros con mayor experiencia en el transplante óseo en el mundo, habiéndose realizado más de 1500 transplantes desde el año 1986.

El Tratamiento
del Aflojamiento de Prótesis