El Tratamiento del aflojamiento de prótesis total de cadera

El Tratamiento: Recambios de prótesis total de cadera

Los objetivos del recambio de prótesis total de cadera son varios:

Devolver la función articular en su posición anatómicamente más adecuada.


Restaurar la pérdida de hueso provocada por el aflojamiento – osteolisis.


Los implantes utilizados deben asegurar el máximo de supervivencia.

A tal efecto utilizamos implantes de revisión dependiendo del grado de desgaste, tanto a nivel del acetábulo como a nivel del fémur. Del mismo modo se utiliza aloinjerto o transplante óseo de acuerdo con cada caso y según una clasificación predeterminada. Por ejemplo en el acetábulo utilizamos la clasificación Icatme modificada de Gross con cuatro grados, que se ilustra en el dibujo abajo:

Revisión Acetabular. Soluciones

Defectos Cavitarios
 

Defectos Columnares Simples (<50%)

Morselizado +
Macrocótilo

Tectoplástia
Morselizado +
Macrocótilo

Defectos Columnares Complejos (>50%)

Discontinuidad Pelviana

ACETABULO (ALOINJERTO)

Parcial

Total

Los casos más comúnes corresponden a los grados I y II. Por lo general utilizamos cotilos de tantalio (titanio reticulado 80% más poroso) y en algunos casos relleno de injerto-transplante fragmentado-impactado según la técnica sde Sloof. En los grados III y IV donde existe la falta de una columna , generalmente la posterior , o bien queda una cadera flotante utilizamos el transplante masivo de acetábulo del banco de hueso. Junto con los hospitales Mount Sinai de Toronto y Rush Presbiterian Hospital de Chicago disponemos de la mayor experiencia en el mundo en este tipo de transplantes.

Dibujo ilustrativo de la técnica de transplante total de acetábulo ante un defecto total que origina una pelvis colgante o discontinua. Defecto de grado III acetabular y grado IV femoral Resultado a 19 años tras implantación de transplante total de acetábulo y prótesis modular de resección