Necrosis avascular de la cabeza femoral

Necrosis avascular de la cabeza femoral

Se trata de una patología mayormente de las edades entre 40, 50 años, en las que se produce un dolor súbito e intenso en la cadera que incluso no desaparece con el reposo y llega a despertar por la noche. Es la traducción ni más ni menos de que a la cabeza del fémur no le llega suficiente sangre. Esta enfermedad tiene diferentes fases y estadíos.


En los primeros estadíos,

Existen operaciones poco agresivas, como el forage o descompresión de la zona falta de irrigación sanguínea .Estas operacones se realizan por técnicas minimamente invasivas o incluso percutáneas. A ella pueden aplicarse sustancias de bioingeniería como derivados del fosfato tricálcico que proporcionan una buena resistencia a la compresión y actúan de andamiaje a través del cual penetran células del propio organismo con capacidad de neoformación ósea y células madre obtenidas de otra localización. Estos fenómenos llevan en un alto porcentaje a la curación. (ver a continuación imágenes de nuestra técnica minima invasiva para el tratamiento de la necrosis avascular en fases iniciales)

Descompresión por técnica percutánea

Otra opción es la introducción de un fragmento óseo (cresta ilíaca-peroné con su arteria nutricia por microcirugía. Aún siendo intervenciones de larga duración la aplicación de injertos óseos vascularizados tanto de cresta ilíaca, peroné, como costilla, proporcionan un aceptable porcentaje de éxito (ver dibujos y radiografías)



En estadíos avanzados,

En ellas la cabeza femoral se hunde y se produce un desgaste rápido porque ésta ha perdido su esfericidad. En este caso hemos de recurrir a técnicas artroprotésicas con muy buen éxito , ya explicadas en artrosis de cadera del adulto joven y artrosis del mayor. (ver radiografías, resonancia magnética y caso tratado con prótesis de superficie en un adulto joven con grado avanzado de necrosis avascular de la cabeza femoral)