Osteopatía del pubis, inguinocruralgias, tendinitis de los abductores

Las tendinitis de los abductores, inguinocruralgias y osteopatías de Pubis son una de las causas más frecuentes de dolor inguinal en el deportista, aunque no son las más frecuentes como antes se creía. Su diagnóstico diferencial es el choque femoroacetabular, hoy por hoy reconocido como la causa de dolor en cadera y dolor inguinal más fecuente en el deportista (Philippon et al. AJSM.2007). Es más, muchos casos de choque femoroacetabular cursan con retracción-acortamiento de los tendones abductores.

Los músculos abductores y músculos abdominales actúan como las astas de un molino cuyo eje será la sínfisis pubiana. Cualquier desequilibrio (desequilibrio muscular de los músculos antes mencionados, uso repetitivo de balones de fútbol mojados-pesados, cambios bruscos de entrenamiento, entrenamientos incorrectos,…) provocará una alteración de las fuerzas, un efecto de cizalla sobre la sínfisis pubiana y en consecuencia, una patología local que se traducirá en dolor e incapacidad funcional en el paciente.

Osteonecrosis de la cabeza femoral grado III-B en un varón de 35 años en imagen radiológica

La tendinitis de abductores será aquella inflamación de éstos que se manifiesta durante el ejercicio y mejora con el reposo, mientras que en la inguinocruralgia el dolor se localizará más en el anillo inguinal por debilidad de la pared abdominal y aumentará con aquellos gestos que aumentan la presión en el abdomen, como por ejemplo la tos, el estornudo,…

En la Osteopatía de Pubis se suman todas las patologías, pudiéndose apreciar alteraciones inflamatorias-reparativas a nivel del hueso pubis, tanto en la inserción de los músculos abductores como de los abdominales y asociándose a una pared-suelo abdominal frecuentemente débil.

Dibujo ilustrativo de las fuerzas que actúan a modo de “astas de molino” sobre la sínfisis pubiana. Las flechas hacia abajo indican las fuerzas ejercidas por los adductoresy las flechas hacia arriba las ejercidas por los músculos de la pared abdominal.